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Curso Académico: 2018/19

68527 - Contenidos disciplinares de Geografía


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68527 - Contenidos disciplinares de Geografía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras y los objetivos del máster son proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de a profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Geografía forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, “Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia”, en lo que se refiere a su Bloque 1 de subcompetencias: “Competencias relativas al diseño curricular”.

El citado módulo 4 incluye las materias de “Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de…” y “Contenidos disciplinares para la materia de… (especialidad de…)” (formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando).

 Ambas materias constituyen dos asignaturas independientes: Diseño curricular de las materias de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia  y Economía y Contenidos disciplinares de Geografía. Pero ambas se imparten de forma secuencial, coordinándose de forma que el panorama y análisis de los contenidos disciplinares de la Geografía se realiza partiendo del proyecto realizado en la primera asignatura. Es decir, que tras aprender a realizar los diseños curriculares para la Geografía, el estudiante en esta asignatura revisa, analiza y profundiza en los contenidos que puede abordar en cada parte de ese diseño curricular.

 En este marco, la asignatura Contenidos disciplinares de Geografía tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de Geografía, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro y del estado de la cuestión actualizado de la Geografía.

-  Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La asignatura de Contenidos disciplinares de Geografía está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Historia o Historia del Arte y que carecen de conocimientos geográficos suficientes para dar contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Geografía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

La Geografía estudia la superficie terrestre o porciones de ésta, singularizadas por su localización y caracterizadas por todos los objetos y fenómenos territorialmente relacionados con ella. En este sentido, la ciencia geográfica aporta a las ciencias sociales el conocimiento de la dimensión espacial de los hechos sociales, de su distribución, de sus impactos sobre el medio y de los condicionantes que este ejerce sobre las acciones humanas y las sociedades, entendiendo esas interacciones como los factores que determinan la organización del territorio y, en parte, los comportamientos sociales.

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto social, ya que, aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que se producen entre los hechos sociales y su marco espacial, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para darles respuestas adecuadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda esta asignatura a quienes no haya cursado materias de geografia en sus grados de procedencia.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar y evaluar los contenidos propios de la Geografía más adecuados y relevantes de acuerdo con el contexto y los objetivos, competencias y actividades establecidos en el diseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica.

Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Geografía en relación al contexto (social, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) en el que se produce su enseñanza y aprendizaje.

Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Geografía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares y de la historia y desarrollos recientes y sus perspectivas en la materia de Geografía.

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios en las materias de la Geografía.

Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la actualización científica.

Conocer las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran el trabajo de la comunidad científica y que presentan un mayor dinamismo y potencial para la evolución del estado de la cuestión en Geografía.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Argumenta acerca del valor formativo de los conceptos fundamentales en Geografía.

 

Es capaz de analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, modelos, teorías o procedimientos) propios de la Geografía y seleccionar los mas convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza secundaria y bachillerato

 

Es capaz de obtener, seleccionar y utilizar la información de contenido geográfico para localizar e interpretar los fenómenos territoriales y sus interrelaciones.

 

Es capaz de describir y caracterizar el territorio como el resultado de las actividades e interrelaciones de los grupos sociales que lo habitan, identificando su complejidad y los procesos que en él se dan.

 

Identifica procesos de índole geográfica encaminados a la comprensión del entorno que le rodea.

 

Es capaz de utilizar los mapas como elementos esenciales para la representación de la información geográfica.

 

Explica el significado de conceptos organizadores en geografía como escala, localización y distribución espacial, explicación causal e interrelación, así como sus implicaciones didácticas.

 

Es capaz de plantear y resolver casos prácticos simples de hechos geográficos y transmitir los resultados obtenidos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto socioeconómico.

Aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que, en sentido bidireccional, se producen entre los hechos sociales y el marco físico-espacial en el que se desarrollan, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para proporcionarles las respuestas adecuadas.

Esta comprensión se realiza a partir del conocimiento de los componentes del medio físico y socioeconómico, de la adquisición de destrezas para clasificar, comparar e interpretar informaciones territoriales, aplicarles instrumentos de representación cartográfica o de otro tipo así como reconocer los elementos de multicausalidad necesarios.

La materia, pues, además de su campo de conocimiento propio, colabora también en el desarrollo personal de quien la estudia, haciéndole más competente en el manejo de instrumentos lógicos y lingüísticos, favoreciendo su capacidad de aprendizaje y permitiendo que avance en la comprensión de su papel como miembro de una sociedad, mejorando su autonomía personal.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Geografía en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura, se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual permitiéndose la rectificación o corrección de una misma persona y ejercicio en días alternos. A final de curso será presentado con todos los contenidos y medios necesarios, lo que equivaldrá a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Geografía en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.  

De esta prueba global se evaluará:

-  Los contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza adoptadas (40%).

- Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión (40%).

- Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. (20%).

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto social, ya que, aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que se producen entre los hechos sociales y su marco espacial, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para darles respuestas adecuadas.

Esta comprensión se realiza a partir del conocimiento del medio físico y socioeconómico, así como por la adquisición de destrezas para medir, clasificar, comparar e interpretar informaciones sobre el territorio, aplicarles instrumentos de representación cartográfica o de otro tipo y reconocer los elementos de multicausalidad necesarios.

La asignatura, así planteada, se divide 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una, divididas en 2 seminarios dedicados a las técnicas de representación espacial, 3 sesiones expositivas y 3 de análisis de casos prácticos dedicadas al medio físico, 3 horas de sesiones expositivas y 3 de análisis de casos prácticos dedicadas al medio socioeconómico, 2 seminarios dedicados al medioambiente, 1 sesión dedicada al diseño de una unidad didáctica y 2 sesiones a la exposición, por parte de los alumnos, de sus trabajos.

El proceso de aprendizaje se ha estructurado partiendo de la representación de los hechos geográficos, para después abordar los dominios que caracterizan el medio físico y socioeconómico, identificar las interacciones que se establecen con las sociedades que en él se desarrollan, a través de los usos que estas hacen y de los impactos medioambientales que estos tienen y las consecuencias que acarrean.

Después se plantea el estudio de las actividades económicas, atendiendo a la caracterización de su problemática actual, identificando los condicionantes que suponen los procesos de mundialización y la apuesta por un desarrollo sostenible. La comprensión de las repercusiones territoriales que tienen estas actividades conduce al análisis de su distribución y a los desequilibrios que esta plantea, posibilitando el aprendizaje de los contenidos que tienen que ver con las políticas de ordenación territorial. En este sentido, se abordan también los contenidos sobre la población y sus formas de asentamiento. La identificación de los elementos que conforman su dinámica, su estructura y su reparto da lugar, posteriormente, al estudio de cómo las redes urbanas organizan el territorio y a la comprensión de las formas político-administrativas de las que se ha dotado la sociedad española.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad 1 (4 horas). Seminario sobre técnicas cartográficas: análisis de planos y mapas y de sus componentes, cálculos y medidas en los mapas.

Actividad 2 (6 horas). Ciclo de sesiones expositivas sobre el medio físico: relieve, clima, vegetación, suelo y recursos hídricos

Actividad 3 (6 horas). Análisis de casos prácticos: búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio físico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.

Actividad 4 (6 horas). Ciclo de sesiones expositivas sobre el medio socioeconómico: población, sistemas urbanos, actividades económicas y sistemas de transporte y comunicaciones.

Actividad 5 (6 horas). Análisis de casos prácticos: búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio socioeconómico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.

Actividad 6 (4 horas). Seminario sobre medioambiente y procesos de degradación ambiental.

 

Actividad 7 (2 horas). Propuesta de diseño de una unidad didáctica en Geografía

 

Actividad 8 (4 horas). Presentación y defensa de las unidades didácticas

4.3. Programa

1.- Técnicas cartográficas: análisis de planos y mapas y de sus componentes, cálculos y medidas en los mapas.
2.- El medio físico: relieve, clima, vegetación, suelo y recursos hídricos. La búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio físico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
4.- El medio socioeconómico: población, sistemas urbanos, actividades económicas y sistemas de transporte y comunicaciones. Búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio socioeconómico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
5.- El medioambiente y procesos de degradación ambiental.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán de dos horas. De acuerdo con el plan de actividades previsto, la secuencia y contenido de cada una de las sesiones serán los siguientes:

Actividad 1. Dos seminarios

Actividades 2 y 3. Tres sesiones dedicadas a clase magistral y tres a análisis de casos prácticos.

Actividades 4 y 5. Tres sesiones dedicadas a clase magistral y tres a análisis de casos prácticos.

Actividad 6. Dos seminarios

Actividad 7. Un seminario

Actividad 8. Dos sesiones de presentación de trabajos.

 

El calendario y fechas clave se define en la web de la Facultad de Educación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Buleon, Pascal. L' espace social une lecture géographique des sociétés / Guy di Méo et Pascal Buléon (dirs.). Paris : Armand Colin, 2005
BB Geografía 2 : Bachillerato : Proyecto La casa del Saber / Fernando Abascal Altuzarra ... [et al.] ; edición, Olga Espino de Torres Peralta, Teresa Grence Ruiz ; dirección del proyecto, Teresa Grence Ruiz. Madrid : Santillana, D. L. 2008
BB Geografía 2º bachillerato(teoría y práctica)/ Luri, Luzán... [et al.]. Zaragoza: Edelvives, 2016
BB Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado / Juan Romero (coord.) ; José Ortega ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2004
BB Géographie humaine : questions et enjeux du monde contemporain / sous la direction de Jean-Paul Charvet, Michel Sivignon ; Francis Beaucire ... [et al.] . Paris : Armand Colin, cop. 2002
BB Guillon, Michelle. Géographie mondiale de la population / Michelle Guillon, Nicole Sztokman . 2e éd. Paris : Ellipses, D.L. 2004
BB Muñoz-Delgado, Ma. Concepción. Geografía : Bachillerato 2 / Ma. Concepción Muñoz- Delgado . Madrid : Anaya, D.L. 2001
BB Sarrible Pedroni, Graciela. La población europea / Graciela Sarrible Pedroni, Javier Martínez Peinado . Madrid : Síntesis, D.L. 2002
BB Zárate Martín, Manuel Antonio. Geografía humana : sociedad, economía y territorio / Manuel Antonio Zárate Martín, María Teresa Rubio Benito . Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 2005
BB Zárate Martín, Manuel Antonio. Glosario y prácticas de geografía humana / Manuel Antonio Zárate, María Teresa Rubio Benito . Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 2006


Curso Académico: 2018/19

68527 - Contenidos disciplinares de Geografía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68527 - Contenidos disciplinares de Geografía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras y los objetivos del máster son proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de a profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Geografía forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, “Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia”, en lo que se refiere a su Bloque 1 de subcompetencias: “Competencias relativas al diseño curricular”.

El citado módulo 4 incluye las materias de “Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de…” y “Contenidos disciplinares para la materia de… (especialidad de…)” (formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando).

 Ambas materias constituyen dos asignaturas independientes: Diseño curricular de las materias de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia  y Economía y Contenidos disciplinares de Geografía. Pero ambas se imparten de forma secuencial, coordinándose de forma que el panorama y análisis de los contenidos disciplinares de la Geografía se realiza partiendo del proyecto realizado en la primera asignatura. Es decir, que tras aprender a realizar los diseños curriculares para la Geografía, el estudiante en esta asignatura revisa, analiza y profundiza en los contenidos que puede abordar en cada parte de ese diseño curricular.

 En este marco, la asignatura Contenidos disciplinares de Geografía tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de Geografía, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro y del estado de la cuestión actualizado de la Geografía.

-  Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La asignatura de Contenidos disciplinares de Geografía está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Historia o Historia del Arte y que carecen de conocimientos geográficos suficientes para dar contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Geografía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

La Geografía estudia la superficie terrestre o porciones de ésta, singularizadas por su localización y caracterizadas por todos los objetos y fenómenos territorialmente relacionados con ella. En este sentido, la ciencia geográfica aporta a las ciencias sociales el conocimiento de la dimensión espacial de los hechos sociales, de su distribución, de sus impactos sobre el medio y de los condicionantes que este ejerce sobre las acciones humanas y las sociedades, entendiendo esas interacciones como los factores que determinan la organización del territorio y, en parte, los comportamientos sociales.

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto social, ya que, aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que se producen entre los hechos sociales y su marco espacial, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para darles respuestas adecuadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda esta asignatura a quienes no haya cursado materias de geografia en sus grados de procedencia.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar y evaluar los contenidos propios de la Geografía más adecuados y relevantes de acuerdo con el contexto y los objetivos, competencias y actividades establecidos en el diseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica.

Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Geografía en relación al contexto (social, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) en el que se produce su enseñanza y aprendizaje.

Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Geografía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares y de la historia y desarrollos recientes y sus perspectivas en la materia de Geografía.

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios en las materias de la Geografía.

Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la actualización científica.

Conocer las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran el trabajo de la comunidad científica y que presentan un mayor dinamismo y potencial para la evolución del estado de la cuestión en Geografía.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Argumenta acerca del valor formativo de los conceptos fundamentales en Geografía.

 

Es capaz de analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, modelos, teorías o procedimientos) propios de la Geografía y seleccionar los mas convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza secundaria y bachillerato

 

Es capaz de obtener, seleccionar y utilizar la información de contenido geográfico para localizar e interpretar los fenómenos territoriales y sus interrelaciones.

 

Es capaz de describir y caracterizar el territorio como el resultado de las actividades e interrelaciones de los grupos sociales que lo habitan, identificando su complejidad y los procesos que en él se dan.

 

Identifica procesos de índole geográfica encaminados a la comprensión del entorno que le rodea.

 

Es capaz de utilizar los mapas como elementos esenciales para la representación de la información geográfica.

 

Explica el significado de conceptos organizadores en geografía como escala, localización y distribución espacial, explicación causal e interrelación, así como sus implicaciones didácticas.

 

Es capaz de plantear y resolver casos prácticos simples de hechos geográficos y transmitir los resultados obtenidos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto socioeconómico.

Aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que, en sentido bidireccional, se producen entre los hechos sociales y el marco físico-espacial en el que se desarrollan, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para proporcionarles las respuestas adecuadas.

Esta comprensión se realiza a partir del conocimiento de los componentes del medio físico y socioeconómico, de la adquisición de destrezas para clasificar, comparar e interpretar informaciones territoriales, aplicarles instrumentos de representación cartográfica o de otro tipo así como reconocer los elementos de multicausalidad necesarios.

La materia, pues, además de su campo de conocimiento propio, colabora también en el desarrollo personal de quien la estudia, haciéndole más competente en el manejo de instrumentos lógicos y lingüísticos, favoreciendo su capacidad de aprendizaje y permitiendo que avance en la comprensión de su papel como miembro de una sociedad, mejorando su autonomía personal.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Geografía en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura, se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual permitiéndose la rectificación o corrección de una misma persona y ejercicio en días alternos. A final de curso será presentado con todos los contenidos y medios necesarios, lo que equivaldrá a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Geografía en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.  

De esta prueba global se evaluará:

-  Los contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza adoptadas (40%).

- Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión (40%).

- Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. (20%).

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto social, ya que, aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que se producen entre los hechos sociales y su marco espacial, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para darles respuestas adecuadas.

Esta comprensión se realiza a partir del conocimiento del medio físico y socioeconómico, así como por la adquisición de destrezas para medir, clasificar, comparar e interpretar informaciones sobre el territorio, aplicarles instrumentos de representación cartográfica o de otro tipo y reconocer los elementos de multicausalidad necesarios.

La asignatura, así planteada, se divide 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una, divididas en 2 seminarios dedicados a las técnicas de representación espacial, 3 sesiones expositivas y 3 de análisis de casos prácticos dedicadas al medio físico, 3 horas de sesiones expositivas y 3 de análisis de casos prácticos dedicadas al medio socioeconómico, 2 seminarios dedicados al medioambiente, 1 sesión dedicada al diseño de una unidad didáctica y 2 sesiones a la exposición, por parte de los alumnos, de sus trabajos.

El proceso de aprendizaje se ha estructurado partiendo de la representación de los hechos geográficos, para después abordar los dominios que caracterizan el medio físico y socioeconómico, identificar las interacciones que se establecen con las sociedades que en él se desarrollan, a través de los usos que estas hacen y de los impactos medioambientales que estos tienen y las consecuencias que acarrean.

Después se plantea el estudio de las actividades económicas, atendiendo a la caracterización de su problemática actual, identificando los condicionantes que suponen los procesos de mundialización y la apuesta por un desarrollo sostenible. La comprensión de las repercusiones territoriales que tienen estas actividades conduce al análisis de su distribución y a los desequilibrios que esta plantea, posibilitando el aprendizaje de los contenidos que tienen que ver con las políticas de ordenación territorial. En este sentido, se abordan también los contenidos sobre la población y sus formas de asentamiento. La identificación de los elementos que conforman su dinámica, su estructura y su reparto da lugar, posteriormente, al estudio de cómo las redes urbanas organizan el territorio y a la comprensión de las formas político-administrativas de las que se ha dotado la sociedad española.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad 1 (4 horas). Seminario sobre técnicas cartográficas: análisis de planos y mapas y de sus componentes, cálculos y medidas en los mapas.

Actividad 2 (6 horas). Ciclo de sesiones expositivas sobre el medio físico: relieve, clima, vegetación, suelo y recursos hídricos

Actividad 3 (6 horas). Análisis de casos prácticos: búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio físico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.

Actividad 4 (6 horas). Ciclo de sesiones expositivas sobre el medio socioeconómico: población, sistemas urbanos, actividades económicas y sistemas de transporte y comunicaciones.

Actividad 5 (6 horas). Análisis de casos prácticos: búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio socioeconómico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.

Actividad 6 (4 horas). Seminario sobre medioambiente y procesos de degradación ambiental.

 

Actividad 7 (2 horas). Propuesta de diseño de una unidad didáctica en Geografía

 

Actividad 8 (4 horas). Presentación y defensa de las unidades didácticas

4.3. Programa

1.- Técnicas cartográficas: análisis de planos y mapas y de sus componentes, cálculos y medidas en los mapas.
2.- El medio físico: relieve, clima, vegetación, suelo y recursos hídricos. La búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio físico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
4.- El medio socioeconómico: población, sistemas urbanos, actividades económicas y sistemas de transporte y comunicaciones. Búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio socioeconómico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
5.- El medioambiente y procesos de degradación ambiental.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán de dos horas. De acuerdo con el plan de actividades previsto, la secuencia y contenido de cada una de las sesiones serán los siguientes:

Actividad 1. Dos seminarios

Actividades 2 y 3. Tres sesiones dedicadas a clase magistral y tres a análisis de casos prácticos.

Actividades 4 y 5. Tres sesiones dedicadas a clase magistral y tres a análisis de casos prácticos.

Actividad 6. Dos seminarios

Actividad 7. Un seminario

Actividad 8. Dos sesiones de presentación de trabajos.

 

El calendario y fechas clave se define en la web de la Facultad de Educación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Buleon, Pascal. L' espace social une lecture géographique des sociétés / Guy di Méo et Pascal Buléon (dirs.). Paris : Armand Colin, 2005
BB Geografía 2 : Bachillerato : Proyecto La casa del Saber / Fernando Abascal Altuzarra ... [et al.] ; edición, Olga Espino de Torres Peralta, Teresa Grence Ruiz ; dirección del proyecto, Teresa Grence Ruiz. Madrid : Santillana, D. L. 2008
BB Geografía 2º bachillerato(teoría y práctica)/ Luri, Luzán... [et al.]. Zaragoza: Edelvives, 2016
BB Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado / Juan Romero (coord.) ; José Ortega ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2004
BB Géographie humaine : questions et enjeux du monde contemporain / sous la direction de Jean-Paul Charvet, Michel Sivignon ; Francis Beaucire ... [et al.] . Paris : Armand Colin, cop. 2002
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